viernes, abril 19, 2024
IT Blog

La importancia de contar con un experto en Tecnologías de la Información

El tabú

Cuando hablamos de Tecnologías de la Información, en automático pensamos en computadoras y, específicamente, en gente que las repara; si tenemos problemas con el equipo, aplicaciones o incluso con el teclado y el mouse, recurrimos a estos ingenieros de soporte para que nos ayuden.

Desafortunadamente, en México (y posiblemente en todo Latinoamérica) estos expertos en Tecnologías de la Información no son “explotados” como debería ser, un experto en TI va más allá de la computadora en sí, es un profesional que cuenta con conocimientos técnicos, administrativos y de proceso que puedan ayudar a incrementar las ventas de un negocio. ¿Cómo? Desde la planificación de un carrito de compras en internet (eCommerce) hasta el diseño y programación de un sistema de manufactura. Las áreas, tamaños y soluciones que pueden abarcar, va más allá de reparar una computadora.

Numeralia

Como podemos ver más del 90% de los usuarios lo utilizan para entretenimiento, de igual forma para comunicarse, redes sociales y en menor proporción educación y entrenamientos.

Sin embargo, llama la atención el porcentaje de los siguientes rubros:

  • Ordenar o comprar productos 22%
  • Servicios en la nube 19%
  • Operaciones bancarias 16%
  • Ventas por internet 9%

Y aquí es donde podemos ver una gran oportunidad en donde, si las PyMES dentro de su plantilla laboral incluyen a un experto en TI, pueden ayudar a desarrollar estos rubros, si bien la estadística está orientada y fue generada con base en información de Hogares, podemos ver una tendencia clara en lo que las PyMES podrían enfocarse en términos de tecnologías de la información.

Y no nos vayamos a empresas que den servicios de Tecnología o consultoras y similares, veamos un ejemplo práctico:

La tiendita de la esquina

Uno diría, ¿Qué tipo de estrategia puede aplicar un experto en TI en la tiendita de la esquina?

  • Aceptar tarjetas de crédito, débito y vales de despensa: si bien algunas tiendas lo aceptan, la realidad es que la mayoría aún carecen de este tipo de pagos. Hoy en día por cuestiones de seguridad la mayoría de la gente evita cargar mucho efectivo, el tener una terminal para cobro con tarjeta puede ser un diferencial que ayudaría a incrementar las ventas.
  • Sistema de punto de venta: como sabemos, una tiendita maneja grandes cantidades de productos, un sistema de punto de venta no solo ayuda a llevar un control de lo que se vende día a día, sino incluso, un control de inventarios, proveedores, cobranza y crédito. La mayoría de las tienditas llevan una administración manual y el negocio funciona, claro, pero se podría llevar al siguiente nivel y no estamos hablando de invertir miles de pesos y gastos estratosféricos para lograrlo.

En conclusión

Una constante actual es la posición que ocupan los expertos en TI tanto en empresas Grandes como en PyMES; sus conocimientos no son explotados profesionalmente, ya que cultural y socialmente es difícil entender el valor adicional que estas personas pueden brindar a la estrategia del negocio. Si el líder de una empresa es capaz de incorporar la tecnología como estrategia (planeación) y no solo proceso (ejecución), ayudará a tener un negocio sustentable en el tiempo.